Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl

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Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra

Establecemos mecanismos de vinculación ciudadana en donde se construya una comunicación que sea cercana, objetiva e Imparcial con la ciudadanía que promueva la cultura de la prevención y legalidad, la seguridad Humana, combatiendo la corrupción y empoderando a la ciudadanía.

Modelo de de proximidad.

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el más densamente poblado del país se han creado más de 10,000 redes vecinales a nivel de cuadra, desplegadas sobre una nueva división territorial de 100 cuadrantes. Tienen la función de identificar, en coordinación con la policía municipal, los principales problemas de inseguridad, proponer alternativas para solucionarlos y vincularse con programas de prevención de la violencia.

Se trata de la articulación, en parte, de un modelo innovador, el enfoque de policía de proximidad, que se origina en la convicción de que la salida a los altos niveles de violencia pasa por el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Gracias a este modelo la imagen pública de la policía ha mejorado y, de hecho, se han logrado reducir los niveles de violencia

¿Cómo funcionan estas redes?

Los oficiales se reúnen con los vecinos de una cuadra, presentan el modelo de proximidad y hacen un grupo de WhatsApp con los ciudadanos, a través del cual pueden solicitar el apoyo directamente del policía de su cuadrante. 

Posteriormente, realizan un recorrido en conjunto por su calle y recaban información sobre los factores de riesgo vinculados con la delincuencia (alumbrado descompuesto, puntos de consumo de alcohol, inmuebles abandonados, riñas entre vecinos, etcétera) y los servicios públicos desatendidos (coladeras rotas, falta de pavimento, basura en las calles o parques deteriorados). La policía registra las demandas y las canaliza con las áreas correspondientes del municipio para que sean atendidas. Las redes también incluyen zonas comerciales y corredores escolares.

Las redes vecinales parten de una lógica “horizontal”, en donde no hay un jefe ni un líder, sino que las decisiones se toman en consenso. De esta manera, se trata de restringir el “clientelismo” y evitar que un grupo específico de personas capture la comunicación con la policía. 

Los resultados: en más del 76% de los casos, los policías de proximidad han brindado una respuesta a las demandas vecinales. Esto incluye atender directa de los problemas de seguridad y canalizar las demandas de servicios atendidos a las dependencias encargas en el ayuntamiento.

A estas acciones se suman diversos programas de proximidad y prevención de la violencia operados en el municipio, como torneos de fútbol con equipos integrados por policías y ciudadanos, club de lectura para policías y participación de promotores comunitarios en la conformación de redes vecinales. 

El modelo de proximidad es supervisado diariamente por el director de la policía municipal en la reunión de mandos, en donde se monitorea la tendencia de los delitos de alto impacto cometidos en cada uno de los sectores, el avance de las redes vecinales y la calidad de las respuestas policiales.

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